Redes sociales ¿cómo usarlas para fortalecer la presencia digital de las empresas?


REDES SOCIALES Y PRESENCIA DIGITAL

¿El fin justifica… las redes sociales?

Como agencia digital, el trabajo con los clientes nos ha llevado a comprender que el fin no justifica los medios; más bien lo contrario: las redes responden a un fin, cuando son la consecuencia de un trabajo de cocreación con el cliente para llegar a la plena coherencia entre la comprensión física de una marca y su representación digital.

Las redes sociales se convierten en vehículos para que el cliente sustente su reputación, haga visible su marca, posicione y comercialice sus productos en el mundo digital, pero sobre todo, para que interactúe con sus clientes, a partir de una comunicación genuina y no artificial ¡para que genere comunidad alrededor de sus negocios!

Un canal para cada marca y cada marca en su canal

Los canales son la huella indeleble de una marca en la Web, por lo cual el criterio para elegir cuántos y cuáles abrir, no puede responder en ningún caso a la presión o a la moda.

La ecuación para determinar qué canales activar no es compleja, si la tarea de elaborar la estrategia digital ha quedado bien hecha.

Ecuación = características de cada red + comparación contra los valores de marca, los objetivos de negocio y las características de producto y de público objetivo.

*entre otras variables estratégicas indispensables para dar forma a la presencia digital.

Ahora sí, podrá determinar cuántos y cuáles canales activar, en función de: las características y necesidades de su negocio, y de los comportamientos, hábitos y necesidades de su público objetivo y de las comunidades que se construyan a su alrededor.

En materia de redes, Internet va más allá de Facebook

Este tipo de mitos, basados en los estudios que señalan el mayor impacto de una u otra red social en un contexto o país determinado, generan modas e incluso presiones corporativas, que generalmente terminan en rotundos fracasos para las marcas en la constitución de sus canales digitales.

Una pregunta sencilla: Si su marca es nueva y aún no se ha dado a conocer ¿es posible que tenga fans?, ¿será que una Fan Page de Facebook es entonces lo más conveniente?, ¿o un perfil de amigos? (como lo hacen algunos con menos experiencia en esta red).

Existen múltiples formas de utilizar esta misma red para dar a conocer ese proyecto que usted está por lanzar. Sin embargo, si no analiza su caso y procede con cautela, lo más probable es que abra un canal que nunca utilizará ni usted ni nadie, un canal al que “le saldrá musgo”.

Tips para encontrar la red social para su negocio

 

  • Revise bien las opciones que existen a nivel de redes sociales o canales digitales y crúcelas contra las características de su iniciativa.
  • Nunca pierda de vista los hábitos de su público objetivo ¿En qué redes están?, ¿para qué las usan?, ¿con qué frecuencia?…
  • Use su sentido común: el equilibrio propio del gerente mesurado, mezclado con la innovación y el atrevimiento.

 

Internet merece un mejor uso en reciprocidad a la oportunidad inmensa que nos da. Todos podemos contribuir a darle una mejor y más lógica estructura, haciendo de nuestra presencia digital un acto de plena coherencia con lo que somos en el mundo físico ¡Construyamos una genuina presencia digital!


 

 

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